INCANSABLE LUCHADOR


El Prof. Josep de Mirandés, como Secretario General y como Vicepresidente de la Asociación Catalana Contra la Injusticia y la Corrupción (ACINCO), luchó incansablemente a favor de las personas más humildes que sufrían la injusticia y la corrupción.

Presidía la Asociación el Letrado Dr. Carlos Obregón,

Por respeto a la intimidad de las personas no vamos a hacer referencia a los numerosos casos personales, pero sí señalaremos un par de “botones de muestra” de la lucha contra la corrupción, a través de esta Asociación, en causas de interés general.

Con fecha 12 de junio de 1991 ACINCO denunció ante los tribunales de justicia las vías de financiación ilegal del PSOE. Al día siguiente la prensa se hacía eco.

Diario de Barcelona en su edición del 14 de junio anunciaba la intervención de la Fiscalía.

De poco sirvió que los máximos responsables políticos negaran tener conocimiento. En su edición de 28 de junio ABC publicó, en portada y tres páginas de su interior, los documentos que ponen en evidencia el conocimiento, desde el principio, del Presidente del Gobierno, Felipe González, del Vicepresidente Alfonso Guerra, del Fiscal General del Estado y de varios responsables de la cúpula socialista, de la trama de financiación paralela del partido. España: segundo país desarrollado con más corrupción.

La Asociación denunció a Javier de la Rosa, no sólo en vía judicial, también ante el Ministro del Interior, en tiempos en que el Presidente de la Generalitat Jordi Pujol decía de él que era “un empresario modélico”.

La sede de la Asociación en Ronda San Pedro 13 principal de Barcelona fue asaltada en seis ocasiones, siempre sin llevarse nada de valor material, sino en búsqueda de pruebas de las causas que intensamente trabajaban.

La vicepresidenta de la Asociación la Letrada Dª Adela Vázquez Lluch presentó la correspondiente denuncia ante la Policía. A la pregunta del Oficial de Policía que le tomaba la denuncia “¿Sospechan de alguien?”, respondió: “…el motivo por el que entran es debido a que tramitan un caso en el cual presuntamente se encuentran implicados JUECES, LETRADOS Y POLICÍAS” . Así se hace constar en el escrito de denuncia.

El impacto que cada asalto producía en los directivos de la Asociación era brutal. Varios fueros los derrames cerebrales que produjeron estos asaltos en el Presidente Dr. Obregón. Tras el sexto asalto y consecuencia de ello, falleció.

En Julio de 2008 el Colegio Oficial de Abogados de Barcelona le dedicó un merecidísimo homenaje.

Difícilmente la sociedad podrá reconocer suficientemente el valor de este puñado de héroes que desde el más honesto altruismo, exponiendo constantemente su vida y conscientes de que se estaban creando muchos y poderosos enemigos, consiguieron hacer, para todos, un país un poco más digno y habitable.

Volver atras.